Algunas personas administran su dinero como si hubieran nacido con calculadoras en sus manos. Otros, no tanto. Tal vez caen presas de sus propios instintos para gastar más de lo que deberían. Tal vez las matemáticas simplemente no son su punto fuerte o les resulta insoportablemente tedioso llevar un registro de centavos y monedas de diez centavos, y mucho menos dólares.

Si esto te suena a ti, no estás solo. Basta con mirar las estadísticas: la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) realiza una encuesta todos los años en un intento por determinar dónde la gente piensa que se encuentran financieramente. La encuesta más reciente indicó que un 70 por ciento de nosotros creemos que estamos en un terreno financiero inestable. Aún más, el 75 por ciento, cree firmemente que seríamos mucho más felices si tuviéramos más dinero.

Entonces, ¿qué puede hacer para controlar sus finanzas y hacer crecer su dinero? Aprender. Edúcate tu mismo. Así comenzaron Elon Musk y Warren Buffett, y no han dejado de leer ahora que están en la cima de sus respectivos juegos. Estos libros deberían darte un buen comienzo.

Mejor en general: ¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?
El autor Cary Siegel tuvo la idea por primera vez de «Por qué no me enseñaron esto en la escuela: 99 principios personales de administración del dinero para vivir» cuando se dio cuenta de lo inadecuadamente que las escuelas habían enseñado a sus propios hijos a manejar el dinero. Este libro pone a los jóvenes al día, pero no lo pase por alto si sus veinte años están ahora en el espejo retrovisor; Nunca eres demasiado viejo para dominar estos 99 principios.
Claro, 99 parece mucho, pero Siegel los ha encapsulado en ocho amplias lecciones. Se trata de aprender a administrar su dinero para que no lo haga a usted. Y el libro es particularmente digerible con menos de 200 páginas sucintas, vamos a ir al grano.
Siegel tiene un MBA de la Universidad de Chicago, pero su libro no es descabellado ni elevado. Se trata de conceptos básicos, expresados en términos que incluso su estudiante de secundaria puede comprender fácilmente. Aparentemente funcionan bien porque el autor se retiró a los 45 años.

Mejor memoria: padre rico padre pobre
«Padre rico, padre pobre: ¡qué les enseñan los ricos a sus hijos sobre el dinero que los pobres y la clase media no!» es una especie de memoria con lecciones adjuntas. Con una versión actualizada de 2017, 20 años desde que se publicó por primera vez, esta lectura es uno de los libros de finanzas personales más vendidos de la historia.

Kiyosaki guía a los lectores a través de algunas reminiscencias infantiles, un contraste entre su padre no muy rico y el padre de su amigo que resultó ser uno de los residentes más ricos de Hawai. La comparación destaca la mejor forma de administrar su dinero o la falta de él, así como ayudar a sus hijos a hacerlo también. Según Kiyosaki, no todas las deudas son malas, y puedes avanzar hacia la riqueza incluso si no disfrutas de un ingreso asombroso. Se trata de cómo manejas el dinero que tienes y de cómo escapar de tu pequeño sueldo. Esta edición actualizada de «Padre rico, padre pobre» es particularmente agradable y perspicaz, ya que compara la vida de hace 20 años con lo que es hoy.

Lo mejor para la gestión de la deuda: el cambio total de dinero
Cuando Dave Ramsey habla de dinero y finanzas, las personas se sientan y escuchan, y con buena causa. Junto con su exitoso programa de radio, Dave Ramsey Show, ha escrito cinco bestsellers del New York Times, incluyendo «The Total Money Makeover». Esta edición, «The Classic Money Makeover Classic Edition: A Proven Plan for Financial Fitness», incluye algunos nuevos «Dave Rants» que abordan los problemas presupuestarios como las dificultades matrimoniales y cómo pagar la factura cuando sus hijos van a la universidad.

Este no es un plan para hacerse rico rápidamente: los libros de Ramsey nunca lo son. El libro proporciona una base sólida para ahorrar suficiente dinero para que la próxima emergencia de la vida no descarrile sus finanzas y pueda retirarse cómodamente. La credibilidad de Ramsey siempre ha consistido en pagar su deuda para que pueda llegar allí, y él le dice cómo.