La autoestima es el conjunto de creencias de una persona sobre su propio valor. Esta es importante porque influye de manera significativa en las elecciones y decisiones que toman a lo largo de sus vidas. En otras palabras, la autoestima cumple una función motivadora al hacer más o menos probable que las personas se cuiden y exploren todo su potencial. Las personas con alta autoestima también están motivadas para cuidarse a sí mismas y esforzarse hacia el cumplimiento de sus aspiraciones personales y objetivos. Esta les da la confianza suficiente para tener una vida plena y feliz.

A continuación, presentaremos los 6 mejores libros sobre la autoestima. Estos te guiarán a construir un amor propio solido que te ayudará a disfrutar más de tu vida, a tomar mejores caminos, y a que tu felicidad sea cada vez más frecuente.

1. Los seis pilares de la autoestima – Nathaniel Branden

El autor ha presentado creativamente los beneficios de desarrollar la autoestima basada en seis pilares. El libro explica por qué la autoestima es un requisito esencial para un cuerpo, una mente y una personalidad sanos, y sugiere formas prácticas para nutrirla. Es un libro muy recomendado para profesionales de la salud mental, maestros y padres que desean empoderarse a sí mismos.

2. Los dones de la imperfección – Brené Brown

Lo que plantea este libro es dejar ir a quien crees que se supone que eres y abraza quién eres realmente. «Los dones de la imperfección», habla sobre el bienestar saludable y la autoaceptación. El libro ha vendido más de 2 millones de copias y ha sido galardonado como el libro de autoayuda más transformador por muchas instituciones famosas, incluidas Forbes y el New York Times. El libro invita gratamente a los lectores a saber que son más de lo que creen ser. El autor explica cuán normal es sentirse indigno y «bajo» a veces ofreciendo algunas estrategias significativas y científicas para aceptar la crítica interna y usarla para abrazar la vida «imperfecta» de la mejor manera posible.

3. Qué decir cuando hablas contigo mismo – Shad Helmstetter

Nuestra autocrítica interna, y las palabras que nos decimos a menudo dañan nuestro sentido del yo, y esto es lo que el Dr. Shad Helmstetter ha abordado en su libro titulado «Qué decir cuando habla con usted mismo». Esta guía de autoayuda accesible nos ofrece información de vanguardia sobre cómo podríamos mejorar nuestro diálogo interno y convertirlo en positivo. Proporciona consejos prácticos sobre cómo contrarrestar los sentimientos de una autoestima baja y obtener el control de nuestra felicidad. El libro sigue un enfoque sencillo y fácil de entender, por lo que puede ser para lectores de todas las edades.

4. Diez días para la autoestima – David D Burns

Si en algún momento te has sentido decepcionado de las cosas que no has podido lograr en tu vida, o porque no has logrado lo que te has propuesto, o si tienes dificultades para cultivar la productividad en las actividades que realizas día a día, sin duda este libro es lo que tú necesitas. «Diez días para la autoestima» lleva a los lectores a través de un glorioso viaje de reconocimiento y autodescubrimiento. Este habla sobre la aceptación, la compasión y la innovación como componentes vitales para construir una autoestima solida. El libro es práctico, respaldado por pruebas y aplicable de manera efectiva en el contexto actual.

5. Lo que está bien conmigo: formas positivas de celebrar sus fortalezas, construir autoestima y alcanzar su potencial – Carlene DeRoo y Carolyn DeRoo

Cuando pensamos en nosotros mismos, nos sentimos más atraídos a contemplar las cosas en las que fallamos más que en celebrar las cosas que funcionaron bien. Este libro nos invita a tener pensamientos positivos e inspira a los lectores a disfrutar de sus vidas a medida que se desarrolla, y no estar viendo solo las cosas negativas. Sin lugar a duda, es un libro inspirador y ayuda a cultivar un sentido firme de uno mismo. Explica científicamente por qué el pensamiento positivo es el punto de partida para una autoestima saludable y habla sobre los diferentes ajustes de estilo de vida pequeños o grandes que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro amor propio.

6. Despierta al gigante interno – Tony Robbins

Toma el control inmediato de tu destino mental, emocional, físico y financiero. Este libro nos ayuda a dominar nuestras emociones. El famoso orador y motivador, Tony Robbins, presenta diferentes estrategias que te pueden ayudar a conocerte mejor y a aceptarte. El libro sigue un enfoque paso a paso para ser más independientes y tener el control de nosotros mismos. Para aquellos que luchan por encontrar significado en sus vidas, este libro puede ser una guía autodidacta para aumentar el amor propio y la aceptación. Toda una joya!