El comercio se trata tanto de psicología como de desarrollar una estrategia sólida. Sin la fortaleza mental para apegarse a un plan, la estrategia mejor concebida del mundo no te servirá de nada. Los comerciantes exitosos no solo desarrollan y dominan una estrategia, sino que también se familiarizan con sus propios rasgos psicológicos (como la disciplina y la paciencia) y los cultivan, lo que les permite ser más efectivos en la implementación de sus estrategias.
Una variedad de libros puede ayudar a los comerciantes a tomar medidas para comprender la psicología desde una perspectiva de inversión.

Prenticehall.com
Escrito por Mark Douglas, esta es una lectura obligada para cualquiera que esté luchando por lograr consistencia en el mercado. El autor proporciona una hoja de ruta para superar muchos problemas comerciales. Si bien este es un libro sobre comercio, el autor no proporciona estrategias.
Este libro incluye abordar las inclinaciones personales para buscar atajos, dejarse llevar fácilmente por el miedo o la codicia y distraerse. Estos rasgos a menudo hacen que los comerciantes actúen de manera irracional, incluso cuando conocen mejor. En un lenguaje simple, el libro explica por qué y cómo ocurren estos problemas, y cómo abordarlos para evitar que sucedan.
Si desea aprender sobre la psicología del comercio, primero debe trabajar para comprender las prácticas comerciales, las técnicas y la jerga antes de leer este libro, para que pueda comprender completamente los temas cubiertos.

«The Disciplined Trader» es otro libro popular de psicología comercial del mismo autor.

Recuerdos de un operador de acciones
Incluso los libros clásicos pueden mantener su relevancia durante varias generaciones. Publicado por primera vez en 1923, este libro de Edwin Lefevre está basado en el legendario comerciante Jesse Livermore. Combinando una rica narración de cuentos con una visión profunda de lo que se necesita para comerciar con éxito (y acciones que pueden arruinar a un comerciante), el material se puede leer una y otra vez, ofreciendo ideas nuevas o diferentes cada vez que se familiariza con los temas.

Si usted es un operador experimentado que ya ve resultados positivos, no está operando bien o simplemente está comenzando su viaje comercial, este libro tiene algo para usted. En él, seguirás la carrera comercial de un operador de toda la vida, cuyas experiencias podrían ser solo la información que necesitas para ayudarte a través de las dificultades que estás enfrentando o que aún no has encontrado.

En el libro, los autores abordan problemas de los que muchos comerciantes son conscientes pero parecen incapaces de evitarlos. Incluyen por qué puede ser tan difícil salir de una operación perdedora, incluso profundizando en por qué las personas permanecen en relaciones personales, relacionándolo con las pruebas de negociación.

El libro explora cuestiones de las que los comerciantes a menudo no son conscientes. Los autores examinan cómo el peligro y el riesgo afectan el proceso de toma de decisiones y su relevancia para enfrentar los riesgos de los mercados financieros.

El material también aborda conceptos como el sesgo de diagnóstico, la incapacidad de ver más allá de una hipótesis inicial a pesar de la evidencia de lo contrario, y el efecto camaleón, el hábito de una persona de asumir los rasgos que se le asignan. Todas estas peculiaridades psicológicas pueden tener un efecto sustancial en los comerciantes.
La investigación y las anécdotas de este libro también pueden enseñar al lector sobre motivadores ocultos que impulsan la toma de decisiones, lo que a su vez puede ayudarlos a tomar decisiones más informadas como comerciante.

El arte de pensar claramente
Escrito por Rolf Dobelli, este libro presenta su contenido de manera concisa en 99 capítulos, cada uno de dos o tres páginas. Los capítulos proporcionan ejemplos de trampas psicológicas en
Leer la serie de libros «Market Wizards» de Jack Schwager bien vale la inversión de tiempo. Cada libro se compone de entrevistas con los principales comerciantes. El formato de la entrevista es muy informativo y le brinda perspectivas sobre cómo invierte cada comerciante en los mercados, así como las pruebas y tribulaciones que cada uno supera.
Atractivo e informativo, estos libros contienen algo para todos. Desde consejos de estrategia hasta superar obstáculos, estos son libros eternos que se pueden leer una y otra vez.