¿Cuál es tu estrategia de dinero? por lo menos tienes uno? Si no, no es raro. Hasta hace dos años, no tenía ningún plan financiero. Aunque he estado leyendo sobre dinero, finanzas e inversiones desde que hice mis primeros dólares cuando era adolescente, nunca creé un plan financiero. Pero ahora, creo que cada profesional que trabaja necesita una estrategia financiera. ¿Cómo gastas tu dinero? ¿Cuánto ahorras? ¿Qué piensas sobre la deuda? ¿Cómo inviertes tu dinero? ¿Cuánto dinero necesitas para retirarte?

Estas son preguntas que toda persona que gana dinero debe responder.

Seamos sinceros. Si desea jubilarse cómodamente (ni siquiera estoy hablando de vivir un estilo de vida lujoso), necesita hacerse rico. Y los 8 libros que recomiendo en este artículo te ayudarán a hacerlo. Léalos y nunca más tendrá que preocuparse por las finanzas personales.

1. El hombre más rico de Babilonia por George S. Clason
Este libro fue publicado en 1926 y, por lo que puedo decir, fue el primer libro popular sobre finanzas personales. Por lo general, no me gustan las parábolas. Pero este es un gran libro. Es la única parábola que he leído que hace que el mensaje del libro sea aún más poderoso. Todo se reduce a esto: los ricos son ricos porque ahorran su dinero, no se endeudan y no gastan su dinero tontamente.

Clason recomienda ahorrar el 10% de sus ingresos (creo que debería ahorrar el 50%, más sobre eso más adelante). Él llama ahorro «pagándose a sí mismo primero». Esa es una mentalidad importante. Solo te haces rico pagándote a ti mismo. No gastes tontamente todo tu dinero en cosas que no necesitas. Cuando haces eso, pagas a otros, no a ti mismo.

2. Tu dinero o tu vida por Vicki Robin y Joe Dominguez
Lo que más disfruté de este libro es que te enseña a transformar tu relación con el dinero. Esto cambiará tu vida. El dinero es algo por lo que intercambias tu energía vital. Piénsalo. Trabajas para ganar dinero. Pero pasas tu tiempo trabajando. Es por eso que Robin y Domínguez pasan la primera parte de este libro para darnos cuenta de que más no es mejor. Especialmente más dinero no es mejor si tiene que poner su propio bienestar en juego. Nunca vale la pena. Pregúntele a la familia de los banqueros que se suicidaron durante cualquier recesión.

Si quiere vivir una vida sana y rica, debe desprenderse del dinero. En lugar de esforzarse por obtener más, mejore la administración de su dinero.

Guárdalo Y no lo desperdicies en cosas que no necesitas. Your Money Or Your Life comienza estratégicamente y se vuelve más práctico hacia el final. Una cosa con la que no estoy de acuerdo es retirarme temprano. No quiero retirarme y sentarme en una playa. Eso se debe a que mis mentores, que están más allá de la edad de jubilación, todavía trabajan y están muy felices. Aspiro a hacer lo mismo. Pero también quiero generar suficiente riqueza que no «tenga» que trabajar si no quiero. Eso es algo en lo que Robin y Domínguez también creen.

3. El inversor inteligente de Benjamin Graham (con comentario de Jason Zweig)
Compré mis primeras acciones cuando tenía 20 años. En ese momento, el sector financiero estaba muy bien y pensé que sería bueno invertir en ING, el principal banco holandés. Ah sí, debería mencionar que esto fue en 2007, justo antes de la crisis financiera. Invertí 1500 € en ING y 500 € en AEGON, una firma holandesa de gestión de activos. Era aproximadamente la mitad de mis ahorros en ese momento, mucho dinero para un estudiante. Y unos meses más tarde, cuando Lehman Brothers colapsó, mi cartera de acciones valía solo unos pocos cientos de euros en total. Hombre, estaba tan enojado. Ni siquiera puedo decirte lo lívida que estaba. Pero mirando hacia atrás, entiendo que perder dinero es parte de la inversión.
Y afortunadamente, no vendí y esperé hasta que las acciones se recuperaron. Sin embargo, eso tomó ocho años. Decidí no invertir más en acciones individuales. Y The Intelligent Investor es uno de los libros más importantes que ayudó a darse cuenta de que invertir en acciones no es para mí. Si ya sabe que no desea invertir en acciones individuales, no tiene que leer este libro. Sin embargo, si está interesado en las finanzas, lo recomiendo encarecidamente. El comentario de Jason Zweig, columnista de WSJ, también es excelente.

PD Me salté los capítulos sobre análisis de acciones porque no lo voy a usar.

4. El pequeño libro de inversión de sentido común de Jack Bogle
La razón por la que dejé de invertir en acciones individuales es Jack Bogle. Este hombre es un verdadero héroe. Fundó Vanguard y creó fondos indexados. A diferencia de todos los demás en finanzas, no vale miles de millones. ¿Por qué? Creó productos financieros para la gente. Vanguard es una empresa única. ¿Por qué? Es la única compañía de finanzas que tiene el mismo interés que usted. Cuando inviertes.